Michelle Char y Adolfo Maury, reyes del Carnaval de Barranquilla 2026.
Michelle Char y Adolfo Maury, reyes del Carnaval de Barranquilla 2026.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

La tradición mandó la Gran Parada: paloteo, cumbiambas y congos se abrieron paso en la Vía 40

El desfile arrancó sobre las 11:30 a.m. de este domingo. Fue un homenaje a las danzas ancestrales.

La tradición mandó la parada en el segundo desfile de Carnaval, en el Cumbiódromo de la Vía 40. Los danzantes, al ritmo de los tambores, contagiaron a los carnavaleros que no dudaron en seguirle el paso a las agrupaciones desde sus palcos.

Paloteo, cumbiambas, congos y otras danzas ancestrales se abrieron paso sobre la Gran Parada de Tradición.

Dejaron todo en el asfalto. Mostraron toda su historia y la resistencia que por años han tenido para preservar la cultura y enriquecer aún más la fiesta patrimonial.

El desfile arrancó sobre las 11:00 a.m., haciendo un sentido homenaje a esas líderes, directoras de la danza del Paloteo Mixto y Paloteo Bolivariano, Ángela Pedroza y Edaida y Luisa Orozco, respectivamente, que ya no se encuentran entre nosotros.

Danza del Paloteo Mixto.

Sus descendientes se encargaron de liderar este año el recorrido y procurando mantener en pie todo ese legado cultural que les fue transmitido por generaciones. La tradición seguirá, según sus actuales directores.

Seguido a esta danza con años de tradición, entró sobre la pista un bloque de cumbiambas, entre ellas La Revoltosa, La Cumbiambera, El Cumbión Cultural Las Malvinas, La Arenosa, El Cañonazo y otras más que pusieron su cuota de alegría y color, contagiando al público al ritmo vibrante de tambores y gaitas.

Las Reinas Populares, con sus polleras, se bailaron la Vía 40. Saludando y representando con honor a cada uno de sus barrios, se encargaron de mantener ese Carnaval de la gente y para la gente.

Cumbiamba de los Profesores de la Adea.

El desfile continuó con agrupaciones como el Congo Grande de Galapa, Congo Campesino, Congo Perro Negro, la Danza del Congo Reformado, además de Las Farotas de Talaigua, Diablos Arlequines, Goleros de Sabanalarga y una tanda de la Danza del Garabato.

La monarquía vestida de Congo deslumbró la Gran Parada. Michelle Char Fernández y Adolfo Maury, Reina y Rey Momo del Carnaval de Barranquilla, demostraron que en la Vía 40 se vino a bailar.

Dorado, rojo y negro fueron los colores que portaron sus atuendos durante el recorrido, en el que fueron ovacionados por el público.

“Estoy contento. Esto ha superado todas las expectativas. Este maravilloso público, lleno de mucha tradición y de mucha cultura, y con el complemento de este hermoso público que nos acompaña. Aquí estamos nosotros para retribuirles todo ese cariño y todo ese apoyo incondicional a cada uno de ellos”, refirió el Momo, durante el desfile por el Cumbiódromo. 

Diablos Arlequines.

Disfrazados de muerte, traje característico del Garabato, llegaron Sharon Acosta y Joshua Ortiz, Reyes infantiles del Carnaval, a la Gran Parada de Tradición.

Contagiaron a los asistentes con su dulzura y alegría. El sol no fue impedimento para ellos, desfilaron con una energía de admirar.

Congo Reformado.

Sharon Acosta invitó a no perder la fe ante cualquier adversidad. “No desistan de sus sueños porque Dios los cumple”; mientras que Joshua reiteró vivir esta fiesta “con tradición”

Todo fue tradición, color y legado. El patrimonio está asegurado con cada generación que nace acompañada de Carnaval.

Sharon Acosta y Joshua Ortiz, Reyes infantiles del Carnaval.

Más sobre este tema: